viernes, 10 de septiembre de 2010

Escuela y tecnología: la hora de la reflexión


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Palabra

de estudiante



Para averiguar si la tecnología favorece o entorpece la enseñanza, CERI creó una red internacional que consta de 29 estudiantes de entre 17 y 20 años de edad, que culminó en una mesa redonda en diciembre de 2000. Pese a que procedían de lugares diferentes, Estados Unidos, Europa o el Pacífico, todos coincidieron en que Internet es un poderoso medio de aprendizaje. Pero algunos expresaron su frustración con frases como: “Los profesores nos dicen que busquemos en Internet, pero luego no nos dan tiempo para ello”, “A veces nos dan una dirección y descubrimos que no existe”; “Muy a menudo nos quedamos sin lección porque hay problemas técnicos”, “El método tradicional de búsqueda (en la enciclopedia) es más rápido y más seguro”. Además de una mejor formación para sus profesores y mejores programas, los estudiantes propusieron algunas medidas para acortar las distancias entre la escuela y el hogar.









Entrevista realizada por Cynthia Guttman periodista del Correo de la UNESCO
Las escuelas deben dar todavía un gran salto cuantitativo si quieren preparar a los alumnos para vivir en la “sociedad de la información”, afirma Edwyn James, del Centro para la Innovación y la Investigación de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).



Los países de la OCDE dedican 1 a 2% de sus presupuestos de educación a tecnología de la comunicación y la información (ICT). ¿En qué medida hemos logrado convertirlas en auténticos instrumentos?

En términos relativos, la educación no ha comenzado aún a preguntarse cuáles son las implicaciones, y son enormes. Por término medio, los países de la OCDE gastan aproximadamente 0,25% de sus presupuestos de educación en investigación y desarrollo, frente al 7% dedicado a ciertos sectores industriales. Como consecuencia, todavía sabemos poco sobre los efectos de la ICT en el aprendizaje individual, y los profesores siguen careciendo de la preparación adecuada para utilizar estos nuevos instrumentos.



Es decir, ¿que las escuelas se están equipando sin pensar demasiado en cual será el paso siguiente?

Ésta es la paradoja. La ICT puede ayudar a los alumnos a desarrollar toda una serie de capacidades que exige la economía moderna, como aprender a aprender, resolver problemas, saber cómo conseguir y evaluar la información… pero nada de esto se refleja en el programa de estudios. Los profesores no van a pedir e intercambiar ideas con otras escuelas y otras personas de manera ilimitada. Los exámenes de fin de estudios secundarios siguen basándose en un corpus de conocimientos y en la capacidad de demostrarlos. ¿Por qué irían a invertir los profesores tiempo en desarrollar nuevas técnicas que no son suficientemente valoradas por el sistema? Al mismo tiempo, si lo hicieran, correrían el riesgo de perjudicar a sus alumnos en los exámenes.



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